Fragmentación del ADN

Prueba de factores genéticos masculinos que pueden dar origen a problemas de fertilidad.

¿Qué es la Fragmentación del adn?

Es un estudio avanzado que se realiza en los espermatozoides, a fin de determinar si existen daños o lesiones en su material genético que pudieran originar problemas en la fertilidad masculina. Aporta información valiosa complementaria al seminograma, permitiéndole al especialista proponer el tratamiento más adecuado.

¿Por qué sucede esto?

La fragmentación de ADN espermático es un fenómeno frecuente. Son muchos los factores endógenos o exógenos que conducen a este escenario, entre los que destacan:

¿Por qué es importante evaluar la fragmentación de adn espermático?

La formación de un embrión, y su posterior desarrollo hacia un bebé, es un proceso muy complejo que se produce gracias a la expresión de nuestros genes. Dichos genes se encuentran en la cadena de ADN de los gametos (óvulo y espermatozoide) que luego se combinan para formar un nuevo ser. Cuando la cadena esta lesionada o rota en el espermatozoide, la formación del embrión y/o su posterior desarrollo puede verse afectado. Estas lesiones en el ADN espermático pueden ser la causa de la infertilidad masculina y no ser advertidas en un espermatograma tradicional.

Si está presente alguno de los factores previamente descritos en el paciente, o hay antecedentes de fracasos en procesos de reproducción asistida (baja tasa de fecundación, embriones de baja calidad, entre otros) su médico puede solicitarle realizar el test de fragmentación de ADN espermático.

¿Cómo se realiza el estudio?

Para realizar el test se necesita una muestra fresca de semen.

El test proporciona el índice de fragmentación de ADN (DFI), el cual se interpreta como el porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado en relación al total analizado. Si el valor del DFI es superior al rango normal, se considera patológico y su médico deberá iniciar tratamiento.

En ADN Diagnóstico contamos con dos técnicas disponibles para evaluar la fragmentación de ADN:

Este método altamente sensible analiza de manera directa la integridad del ADN del espermatozoide, a través de su visualización por fluorescencia.

Este método evalúa el grado de la dispersión de cromatina (ADN) en relación a la fragmentación de ADN espermático. En un espermatozoide con el material genético íntegro se observará un halo de dispersión alrededor de la cabeza.