Inseminación Intrauterina

La inseminación intrauterina consiste en poner el espermatozoide directamente en el útero...

¿Qué es la Inseminación Intrauterina?

Esta técnica consiste en la introducción de espermatozoides capacitados sea de un donante, o de su pareja, al interior del útero mediante una cánula en el día más fértil. No resulta ser un proceso complejo; sin embargo se recomienda cumplir con las indicaciones del médico.

Algunas razones para hacer la Inseminación Intrauterina

Con pareja

Con donación de esperma

Fases del tratamiento

1. Consulta con el médico

Donde se evalúa a la pareja y se realizan análisis que permiten elaborar el plan de trabajo personalizado.

2. Estimulación e inducción Ovárica

Consiste en unas inyecciones de hormonas que debe ponerse la mujer. Esto permite que el ciclo de ovulación esté controlado e incrementa las posibilidades de que el espermatozoide pueda fecundar el óvulo.

3. Muestra espermática

La pareja o el donante, debe realizar una abstinencia sexual de entre tres y cinco días en promedio antes de la masturbación en la que se extraerá el semen. Una vez extraído, se hace una selección de aquellos espermatozoides que tienen una mayor movilidad y morfología para la futura inseminación.

4. Inseminación Intrauterina

Finalmente, se lleva a cabo la inseminación colocando el espermatozoide con una cánula y se introduce la muestra al útero.

Requisitos para la inseminación

Para realizar una inseminación intrauterina con posibilidades de éxito, es fundamental que tanto la mujer como el hombre (si hay una pareja masculina) cumplan con ciertos requisitos. Estos incluyen:

  • Permeabilidad de las trompas de Falopio.
  • Buena reserva ovárica.
  • Edad de la mujer inferior a 36 años.
  • Buena calidad seminal.


Para verificar si la mujer o la pareja cumplen con los requisitos necesarios para realizar la inseminación artificial, el médico especialista recomendará las pruebas de fertilidad adecuadas que deben realizarse previamente.

En caso de no cumplir con estas condiciones, lo más recomendable será optar directamente por la técnica de fecundación in vitro (FIV), ya que su tasa de éxito es considerablemente mayor que la de la Inseminación Intrauterina.